QUESO FRESCO CON MEMBRILLO.

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN.

Se corta el queso y el membrillo a trozos iguales y juntamos un trozo de cada. Se pasan por harina, huevo y pan rallado y se fríen en el aceite caliente dejándolos dorar.

MANZANA A LA CREMA.

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN.

Pelar y cortar las manzanas. Cocerlas en agua con abundante azúcar. Reservarlas. Se baten los huevos, y se mezclan con el azúcar y la harina. Cuando la leche haya hervido con la canela, el limón y el licor, se le añade poco a poco con un colador para que no se corten las yemas. Se mezclan bien, poniéndolos al fuego hasta que la crema espese. Se ponen en una fuente las manzanas bien repartidas y se les vierte la crema por encima. Se dejan enfriar y se sirven.

MANJAR BLANCO.

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN.

Poner al fuego la leche con el azúcar. Cuando rompa a hervir, incorporarle la maizena, bien disuelta en un poco de leche fría, la almendra triturada y el cabello de ángel. Dejar hervir unos diez minutos moviendo para que no queden grumos. Echar en una cazuela, encamisada con un almíbar ligero y espolvorear por encima unas almendras molidas. Servir bien frío. Esta masa espesa con el tiempo. Si se va a consumir en varios días, la masa debe elaborarse más ligera.

BUÑUELOS DE VIENTO.

INGREDIENTES:

INGREDIENTES PARA LA CREMA:

ELABORACIÓN.

Calentar la leche con ½ vaso de agua, el azúcar, el coñac, una pizca de sal, la mantequilla y una cáscara de limón. Roto a hervir, se retira el limón y se echa la harina de golpe. Remover hasta formar una bola que quede suelta y no se pegue a las paredes del recipiente. Retirarlo del fuego y esperar a que enfríe. Se añaden los huevos uno a uno, y una cucharadita de levadura, mezclándolo bien. Formamos los buñuelos, y se fríen en aceite bien caliente, reservándolos para el relleno.

Preparamos el relleno batiendo las yemas con el azúcar y la maizena. Se vierte encima la leche hirviendo, removiendo continuamente para que espese. Rellenamos los buñuelos con la crema templada, y se sirven espolvoreando azúcar glass. Los buñuelos deben quedar bien escurridos de aceite en papel absorbente.

ROSCOS FRITOS.

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN.

Se tuesta un poco de aceite y a la mitad se le añade una cáscara de limón, cuando esté dorada se retira y se deja enfriar. La clara del huevo se pone a punto de nieve, añadiendo las tres cucharadas de azúcar, raspaduras de los limones, canela y aguardiente al gusto.

Por otro lado se deshace la yema junto a las tres cucharadas de leche y el aceite tostado, y se añade a la clara, mezclándolo todo. Después se le echa el sobre de gaseosa y se le añade poco a poco la harina, dejando la masa un poco blanda.

Se da forma a la masa, haciendo los roscos, friéndolos en aceite bien caliente, se escurren y se les espolvorea azúcar.

COMPOTA DE GAMBOA.

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN.

Se pelan las gamboas y se cortan en láminas finas, poniéndolas a hervir junto con el resto de los ingredientes, en una cazuela, cubriéndolos de agua. Se cuecen durante una hora aproximadamente, hasta que quede blanda la gamboa. Se deja enfriar antes de servir.

MEMBRILLOS AL TINTO

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN.

Limpiamos y sacamos el corazón y parte dura del centro del membrillo, que si tiene la piel manchada se pelará, y los cocemos con todos los ingredientes en el vino tinto, al vapor, hasta que estén tiernos y el caldo quede denso, a modo de un almíbar ligero. Se sirve frío.

PESTIÑOS O GUSANILLOS

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN.

Para hacer la masa se necesitarán tres partes de harina y una parte de vino y una parte de aceite (como media se puede utilizar un vaso de agua).

Se tuesta el aceite con una cáscara de limón. Una vez que se retira del fuego, se ponen unos granos de matalahúva para que se tuesten sin que lleguen a quemarse. Después al aceite con la matalahúga se añade a la harina junto con el vino, una copa de anís seco, unos grasos de sal, canela al gusto y la raspadura de un limón.

Con todo esto se hace una masa que este mas bien blanda y se deja reposar 20 minutos. Mientras tanto poner a calentar abundante aceite con una cáscara de limón.

Coger pequeñas porciones de la masa y alisarlas con un rodillo. Se le da la forma y se fríe a fuego lento en aceite previamente tostado. Cuando estén fritos se emborrizan en una mezcla de azúcar y canela al gusto.

TORTAS DE LOS GUIÑAPOS

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN.

Hacemos con la harina, una pizca de sal y el agua una masa igual a la del pan. Vamos mezclándola y amasándola con nuestras manos hasta que quede la masa suave y no se peque. Después la extendemos sobre una superficie lisa y dura con la ayuda de un rodillo.

Una vez extendida la cortamos con un cuchillo en trocitos.Ponemos en un a sartén aceite y cuando este caliente echamos la tortita; una vez dorada la sacamos y la espolvoreamos con abundante azúcar.

BORRACHUELOS AL HORNO

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN.

Se mezclan todos los ingredientes y se agrega la harina al final. Amasar y extender bien con las manos o con el rodillo, hasta conseguir un grosor de aproximadamente de un centímetro y medio.

Se corta con un molde en forma de estrella, corazón, luna, etc. Hornear en tablas de horno panadero hasta que estén bien cocidos. Emborrizar en caliente con azúcar.

DULCE DE MEMBRILLO

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN.

Se lavan los membrillos y se les quita el corazón y se trocean. Se pela el limón y se le quitan las pepitas. Se ponen en una cacerola a cocer a fuego lento, removiendo varias veces. Cuando esté un poco cocido, se le añade el azúcar mezclándolo todo.

Cuando la mezcla este homogénea se tritura todo dejándolo cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando durante una hora. Cuando este listo se vierte el dulce en un recipiente y se deja enfriar.

GACHAS DE MAGINA

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN.

Se desahúma el aceite con la matalahúva. A continuación se cuela el aceite, y se fríen unos trocitos de pan. Se apartan los tostones y al aceite se le añaden la harina, la leche, un chorreón de anís y una pizca de sal. Se remueve todo bien hasta que no queden grumos.

Dejar hervir durante 10 ó 15 minutos. Por último vaciar las gachas en una fuente y a continuación se le añade por encima azúcar mezclada con canela en polvo y un chorreón de leche y anís.

RESOL

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN.

Se carameliza el azúcar en una sartén y se echa un poco de café para disolverlo. Luego se le añade el resto del café y se deja enfriar. Después se le añade el aguardiente y se pasa a un a botella donde se introduce la canela en rama.